División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17378
22 de diciembre, 2016
DFOE-EC-1019
Licenciado
Manuel González Cabezas
Auditor Interno
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00029-2016, Auditoría de
carácter especial ejecutada en el Banco Popular y de Desarrollo
Comunal (BPDC) sobre la gestión del proyecto Core System.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe N° DFOE-EC-IF-
00029-2016, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
(DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial
ejecutada en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) sobre la gestión del
proyecto Core System.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno
y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Francisco Hernández Herrera
Gerente de Área a.i.
RRM/FHH/kbp
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones
Copiador (G# 2015000586-1)
] ...
Fecha publicación: 11/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17377
22 de diciembre, 2016
DFOE-EC-1018
Master
Geovanni Garro Mora
Gerente General Corporativo
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00029-2016, Auditoría de carácter
especial ejecutada en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC)
sobre la gestión del proyecto Core System.
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-EC-IF-00029-2016, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría
de carácter especial ejecutada en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) sobre la
gestión del proyecto Core System.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones
y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro.
242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de Disposiciones, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custo ...
Fecha publicación: 11/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-EC-IF-00029-2016
22 DE DICIEMBRE, 2016
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONOMICOS
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA
GESTION DEL PROYECTO CORE SYSTEM EN EL
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
(BPDC)
2016
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA.......................................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ...................................................................................................................... 2
ALCANCE DE LA AUDITORÍA ....................................................................................................................... 2
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................... 2
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA .................................................... 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA ......................................................................................... 2
METODOLOGÍA APLICADA ........................................................................................................................... 3
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............................................. 3
2. RESULTADOS ................................. ...
Fecha publicación: 11/01/2017
Fecha emisión: 22/12/2016
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 17065
20 de diciembre de 2016
DCA-3176
Señora
María Magdalena Rojas Figueredo
Sub Gerente de Operaciones
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Fax 2233-5147
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Banco Popular y de Desarrollo Comunal la utilización del
instructivo para la contratación de corresponsales no bancarios (CNB) para la prestación
de servicios operativos asociados al pago de servicios públicos y privados y pago de
préstamos del Banco por un plazo de un año.
Damos respuesta a su oficio DCADM-895-2016 del 22 de noviembre del 2016, recibido en
esta Contraloría General de la República el día 26 de noviembre de 2016, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Por medio del oficio 16436 (DCA-3087) del 12 de diciembre del presente año, este órgano
contralor procedió a realizar un requerimiento de información adicional al Banco Popular y de
Desarrollo Comunal, el cual fue contestado por medio del oficio DCADM-957-2016 del 14 de
diciembre del presente año.
I. Antecedentes
Dentro de los documentos y razones que se exponen a efectos de justificar la solicitud se
presentan los siguientes:
1. Que se solicita autorización para la la utilización del instructivo para la contratación de
corresponsales no bancarios (CNB) para la prestación de servicios operativos asociados
al pago de servicios públicos y privados y pago de préstamos del Banco.
2. Informa que el Plan Estratégico Corporativo 2012-2016 y 2017-2020 del Conglomerado
Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal, contempla la visión de futuro de la
Organización, como una Corporación Líder en brindar productos y servicios integrados
para el desarrollo económico y social de todas las personas, empresas, instituciones,
Mipymes y organizaciones sociales del país y la misión como el bienestar social
sostenible de los y las habitantes del país y ...
Fecha publicación: 23/12/2016
Fecha emisión: 20/12/2016
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.16579
14 de diciembre, 2016
DFOE-EC-0947
Ingeniera
Andrea Castillo Gonzalo
Secretaria General a.i.
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL (BPDC)
acastillo@bp.fi.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2017 del Banco Popular y
de Desarrollo Comunal.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva del Banco Popular y de Desarrollo Comunal y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial
de esa entidad por la suma de ¢356.323,6 millones.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva según
consta en el acta de la sesión N° 5405-Acd-633-2016-Art.5 celebrada el 27 de septiembre
de 2016 y remitidos mediante el oficio N° SGO-603-2016 del 30 de septiembre de 2016.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de fo ...
Fecha publicación: 21/12/2016
Fecha emisión: 07/12/2016
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-993-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta y tres minutos del doce de diciembre del dos mil dieciséis.--
Recursos de apelación interpuestos por las empresas IT SERVICIOS DE
INFOCOMUNICACIÓN S.A. y NETWORK COMUNICATIONS S.A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACION PÚBLICA Nº 2016LN-000015-DCADM promovida por el
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para la contratación de “Servicios de
gestión de cobro por puesto de trabajo y productividad” bajo modalidad entrega según
demanda, acto recaído a favor de las empresas CONSORCIO RESUELVA-GPG por un monto
de $2.600,00 (dos mil seiscientos dólares) y GESTIONADORA INTERNACIONAL
SERVICREDITO S.A. por un monto de $2.800,00 (dos mil ochocientos dólares).---------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Vehículos Internacionales IT Servicios de Infocomunicación S.A., presentó
recurso de apelación ante esta Contraloría General el día 23 de noviembre del 2016.---------------
II.- Que mediante auto de las trece horas treinta minutos del veintinueve de noviembre de dos
mil dieciséis, esta División solicitó a la Administración licitante, el expediente administrativo de la
contratación, el cual fue remitido mediante oficio No. DCADM-923-2016 del 30 de noviembre del
2016. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado
durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-----------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados. Con vista en el expediente administrativo remitido por parte de la
Administración a través del oficio DCADM-923-2016 del 30 de noviembre del 2016, para efectos
de la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de
interés: 1) Que el Banco P ...
Fecha publicación: 15/12/2016
Fecha emisión: 12/12/2016
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16137
7 de diciembre de 2016
DCA-3042
Señores
María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Maykel Vargas García
Jefe de la División de Contratación Administrativa
Giovanni Méndez Carmona
Director de Soporte Administrativo
Banco Popular
Fax 2233-5147 y 2233-8742
Estimados señores:
Asunto: Se concede autorización al Banco Popular para que adquiera en forma directa
con fundamento en el artículo 131 inciso j del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, los inmuebles inscritos en el Registro Público,
Partido de San José, Matrículas de folio real 267355 y folio real 267357, Planos
Catastrados No SJ-0581221-1985 y SJ-545375-1984, para construir parqueos y
adaptar la oficina a los nuevos modelos para el Banco, pertenecientes a los
señores Elizabeth Mora Cordero y Luis Fernando Vargas Mora, por un monto
total de ¢550.000.000,00 (quinientos cincuenta millones).
Nos referimos a su oficios N° DCADM-817-2016 del 31 de octubre de 2016, recibido en
esta Contraloría General el día 4 de noviembre del mismo año, por medio del cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 15217 (DCA-2890) del 17 de noviembre de este año, se solicitó
información adicional, la cual fue respondida por la Banco en el oficio No. DCADM-A-899-2016-
del 22 de noviembre de 2016, recibido el original el día 23 de ese mismo mes y año.
I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones de la autorización solicitada, la Administración expresa las siguientes:
División de Contratación Administrativa
2
1. El Banco Popular solicita autorización que se fundamenta en el artículo 71 de la Ley de
Contratación Administrativa, y 131 inci ...
Fecha publicación: 12/12/2016
Fecha emisión: 07/12/2016
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15766
01 de diciembre de 2016
DCA-2987
Señores
María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Maykel Vargas García
División de Contratación Administrativa
Giovanni Méndez Carmona,
Dirección de Soporte Administrativo
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Estimados señores:
Asunto: Se autoriza al Banco Popular y de Desarrollo Comunal, procedimiento
sustitutivo para la contratación de servicios para reparación y atención de averías las 24
horas en las oficinas y edificios donde el Banco Popular brinde sus servicios en todo el
país, recintos de la red de cajeros automáticos y en inmuebles adjudicados en
administración de ese Banco, por un plazo de 3 años.
Nos referimos a oficio DCADM-713-2016 del 23 de setiembre del presente año,
mediante el cual solicita prórroga y se plantean algunas modificaciones al sistema sustitutivo de
contratación de servicios de reparación y atención de averías las 24 horas, en las oficinas y
edificios donde el Banco Popular brinde sus servicios en todo el país, autorizado por este
órgano contralor mediante oficio No. 8525 (DJ-699) del 14 de agosto de 2009 y 7060 (DCA-
2182) del 26 de agosto de 2011.
Mediante oficios No. 13370 (DCA-2566) del 13 de octubre y 14604 (DCA-2790) del 7 de
noviembre, este órgano contralor requirió información adicional a la Administración, la cual fue
atendida por oficios DCADM-792-2016 del 24 de octubre y DCADM-857-2016 del 11 de
noviembre respectivamente, este último recibido en fecha 15 del mismo mes y año.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Este órgano contralor mediante oficio No. 8525 (DJ-699) del 14 de agosto de 2009,
autorizó a dicho Banco, un procedimiento sustitutivo de contratación administrativa, para
contratar los servicios de reparación y atención de averías.
División de Contratación Administrativa
...
Fecha publicación: 06/12/2016
Fecha emisión: 01/12/2016
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-870-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas treinta y cinco minutos del veintiséis de octubre del dos mil dieciséis.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por GUADALUPE MONTERO UGALDE en contra del
acto de adjudicación de la zona 14 de la LICITACIÓN PÚBLICA 2015LN-000018-DCADM
promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para la “contratación de
servicios profesionales para notariado externo”, acto recaído en la zona 14 a favor de ISABEL
MONTERO MORA, KERBY ROJAS ALFARO, EDGAR ENRIQUE ALFARO VARGAS y
ALFONSO GERARDO BOLAÑOS ALPÍZAR. ------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de agosto del dos mil dieciséis, Guadalupe Montero Ugalde presentó ante el
Banco Popular y de Desarrollo Comunal recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la zona catorce de la licitación pública 2015LN-000018-DCADM promovida por
esa Administración. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el oficio DCADM-640-2016 del veintinueve de agosto del dos mil dieciséis, el
licenciado Maykel Vargas García, Jefe de la División de Contratación Administrativa del Banco
Popular y de Desarrollo Comunal, remitió a la Contraloría General de la República una copia del
recurso de apelación interpuesto ante dicha entidad bancaria por Guadalupe Montero Ugalde
en contra del acto de adjudicación de la zona 14 de la licitación pública 2015LN-000018-
DCADM promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal. ------------------------------------
III. Que el veinte de octubre del dos mil dieciséis, Guadalupe Montero Ugalde presentó ante la
Contraloría General de la República una solicitud para que este órgano contralor se pronuncie
sobre el recurso de apelación por ella interpuesto ante el Banco Popular y de Desarrollo
Comunal en contra ...
Fecha publicación: 31/10/2016
Fecha emisión: 26/10/2016
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Dirección de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14003
27 de octubre de 2016
DCA-14003
Señores
María Magdalena Rojas Figueredo
Subgerente General de Operaciones
Maykel Vargas García
Jefe de la División de Contratación Administrativa
Giovanni Méndez Carmona
Director de Soporte Administrativo
Banco Popular
Fax 2233-5147 y 2233-8742
Estimados señores:
Estimados señores:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por el Banco Popular, para que
se le autorice adquirir en forma directa con fundamento en el artículo 131 inciso j
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, los inmuebles inscritos
en el Registro Público, Partido de San José, Matrículas de folio real 267355 y
folio real 267357, Planos Catastrados No SJ-0581221-1985 y SJ-545375-1984,
para construir parqueos y adaptar la oficina a los nuevos modelos para el Banco,
pertenecientes a los señores Elizabeth Mora Cordero y Luis Fernando Vargas
Mora, por un monto total de ¢550.000.000,00 (quinientos cincuenta millones).
Nos referimos a su oficio N° DCADM-705-2016 del 22 de setiembre de 2016, recibido
en esta Contraloría General el día 28 del mismo mes y año, por medio del cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio N° 13219 del 11 de octubre de este año se solicitó información adicional
a la Administración por un plazo de cinco días hábiles, siendo que por el oficio DCADM-783-
2016 del 19 de octubre, la Administración solicitó prórroga del plazo otorgado por cinco días
hábiles adicionales, por no poder cumplir con la información requerida por esta División en el
plazo inicial.
No obstante lo anterior, por el oficio AGAC-1606-2016 del 26 de octubre de 2016, la
Administración solicitó una nueva prórroga de cinco d ...
Fecha publicación: 30/10/2016
Fecha emisión: 27/10/2016
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA